Su Carrera

El Padre Francisco G. Pedraz junto a niñitos alumnos de la Guardería

Los  estudios del Padre Pedraz a grandes rasgos son:

    • Estudia  primaria con las monjas Dominicas de la “Anunciata” en su ciudad natal.
    • Estudia el bachillerato con los padres Dominicos en el colegio Santo Domingo en Oviedo y colegio de Corias (Asturias, España).
    • Estudia Filosofía en Caldas de Besaya (Santander, España).
    • Es Licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban, Universidad de Salamanca, España.
    • Es licenciado en Teología y Doctor en Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
    • Fue profesor de Filosofía y Teología en la Universidad Rafael Landívar y en la Universidad Francisco Marroquín (Instituto Piñol de los padres Salesianos en ese entonces) de Guatemala.
    • Del año 1958 al 1970 fue Párroco de la Parroquia La Dolorosa de San José de Costa Rica, Centroamérica.
    • Fue Párroco de la Inmaculada de Tívoli en la Ciudad de Guatemala, durante 23 años (1970-1993).
    • En la Guardería Virgen del Camino, su obra,  trabaja actualmente  con 90 niños de Kínder y Pre-Primaria como colofón de su labor pastoral en los barrios Reina Barrios, Forestal y Plaza de Toros.
    • A la fecha trabaja como Director en la Iglesia y Guardería fundada por él, asistiendo a su vez, a la Comunidad Dominica de la Iglesia de Tívoli y a la Comunidad Dominica en general de Guatemala.
    • Atiende la Oficina de la Iglesia Virgen del Camino donde también hace su obra espiritual que complementa con sus clases de Biblia en la escuela de Teología y Pastoral de La Iglesia La Inmaculada de Tívoli, zona 9.
    • Cabe mencionar que el Padre Francisco G. Pedráz fue, es y será  un devorador de libros; no hay día que no lea y se actualice en diversos temas, siendo Filosofía y Teología solamente el principio, puesto que  lee sobre economía nacional y mundial; sobre nuevas tendencias, arte, ciencia, novelas y, poniendo especial gusto, en la poesía, la mística y aquella lectura que no sólamente enriquece el intelecto, sino también el corazón.

Muchos años  antes de construir la Guardería, en estos barrios marginales (Reina Barrios, Forestal y Plaza de Toros) realizó varias obras sociales como son:

      • Proyecto y construcción de casitas para los más necesitados.
      • Drenajes y asfalto en las colonia  Forestal y Reyna Barrios.
      • Programas de alimentos y capacitación para madres y mujeres solteras.
      • Programas de Navidad para adultos y niños.

Prueba de su agradecimiento, los vecinos de las colonias mencionadas, erigieron un pequeño monumento  en el centro de la Colonia Reyna Barrios, así como muchos otros reconocimientos que le han otorgado Empresas, familias, Instituciones de Gobierno, Iglesia y otras organizaciones en gratitud a su desinteresada labor por los más necesitados.

Además de todo lo citado, el Padre Francisco Pedráz siempre ha sido un entusiasta de todas aquellas actividades que enaltezcan y desarrollen  mente, cuerpo y alma; es por esto que siempre ha prestado sin ningún interés el salón social de la Guardería Virgen del Camino, para eventos diversos que recrean y engrandecen a la Comunidad, evangelizando integralmente, no solamente alma, sino cuerpo también y por ende salud física y mental, pues el Padre como buen entendedor de filosofía, siempre ha creído la célebre frase de “mens sana in corpore sano” o “mente sana en cuerpo sano” atribuida al gran Filósofo Aristóteles; entre los mencionados eventos podemos citar algunos como: Reuniones de los habitantes de las colonias de alrededores de la Iglesia con la PNC (Policía Nacional Civil) para temas de cómo protegerse mejor; reuniones de los vecinos con la PMT (Policía Municipal de Tránsito) para mejorar el ornato, vías de acceso y todo lo relacionado a mejorar los alrededores; así como para bingos, celebraciones sociales y prácticas deportivas, como haber prestado el salón por un año para introducir el Arte Marcial Aikido y su consecuente práctica y desarrollo en Guatemala. A su vez instaló una rampa para deportes extremos como “Skateboarding” y patinaje convencional.

 

El Padre Pedráz con Scott Olson Sensei de Nippon Kan, Denver, USA

Practicantes de Aikido en las instalaciones de la Guardería hacia el año 2007

Patio de la Guardería Virgen del Camino, dónde se ubican juegos para los niños y quienes a su vez utilizan la rampa de “Skateboarding” como resbaladero

 

No olvides Vistar:

Nuestro Sacerdote

Qué es ser Dominico?

Te invitamos a conocerlo viendo éste interesante video:

ID); ?>