Visita a Los 7 Altares el día de Jueves Santo

Publicado por en Abr 1, 2012 en Noticias | 1 comentario

Visita a Los 7 Altares el día de Jueves Santo

 

  En Guatemala como en otros países del mundo, los Católicos tenemos por tradición el realizar la visita a los siete templos o siete monumentos donde está expuesto el Cuerpo de Cristo, que es acompañar a Jesús en sus momentos de Pasión, Juicio y Sentencia de muerte. Es decir, después de la Ultima Cena, hubo siete momentos importantes de traslados de un lugar a otro por los que tuvo que pasar Jesús antes de morir en la Cruz. El verdadero sentido de éstas visitas se desprende desde la lectura del Evangelio, en que se nos narra que todos los discípulos lo abandonaron y dejaron sólo (San Marcos 14, 50). Por ello nosotros, que sentimos especial devoción a Jesús Sacramentado, tratamos de acompañarlo el Jueves Santo en éstos momentos de vergüenza e infamia que vivió Nuestro Salvador. Acompañémoslo hoy con piedad y devoción, dando testimonio ante los demás de nuestro amor y devoción por Jesús Eucaristía.

 

Qué debemos hacer según la tradición al visitar cada altar?

– Al llegar, nos ponemos de rodillas y decimos:
Adoremos y demos gracias en cada instante y momento…..
Al Santísimo y Divinísimo Sacramento.

– Al terminar cada visita.
En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado…..
El corazón amoroso de Jesús Sacramentado.

 

Qué significa y qué hacer en cada una de las 7 visitas?

Primera visita
DEL CENÁCULO A GETSEMANÍ JESUS ES TOMADO PRESO Y LLEVADO ANTE ANÁS (San Juan 18,1-14)

Señor mío, Jesucristo: Tú dijiste: “Yo soy el Pan de vida, que ha bajado del cielo. Si alguno come de éste Pan, vivirá eternamente, y el Pan que yo daré es mi carne… El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna y Yo lo resucitaré en el último día”. (San Juan 6, 47-54). Prometo siempre comulgar con fe viva y conciencia de que Tú estás en mí, para fortificar en mí la gracia.
(Rezar un Padre Nuestro)

Segunda visita
COMIENZA JUICIO NOCTURNO ANTE CAIFÁS (Sn.Mt.26,57-68).

Señor mío Jesucristo: La víspera de darme la mayor muestra de amor muriendo por mí en la Cruz, quisiste dejarme tu Cuerpo y tu Sangre en un Sacramento, para estar presente en mi vida, para que yo pudiera tomarte como alimento: vengo a agradecerte éste inmenso regalo que ni los ángeles han recibido y pedirte me concedas contemplarte cara a cara por toda la eternidad en el cielo. Gracias por etregarte por mí.
(Rezar un Padre Nuestro)

Tercera visita.
JESUS ANTE EL SANEDRÍN (San Lucas 22, 66-71).

Señor mío Jesucristo: creo firmemente que la Santa Misa es realmente el sacrificio del Calvario, que te hace presente en nuestros altares. Creo firmemente que el pan y el vino que consagraste en la Ultima Cena, se convirtieron en tu Cuerpo y en tu Sangre, y se vuelven a convertir en cada Misa bajo las palabras de consagración de nuestros sacerdotes, que te representan a Tí.
(Rezar un Padre nuestro)

Cuarta Visita
JESUS ANTE PILATO. (San Juan 18,28-38).

Señor Jesús, que en la Eucaristía permaneces con una presencia real, para ser alimento nuestro, quiero agradecerte el Sacramento del Orden Sacerdotal que instituíste el Jueves Santo, transmitiendo a tus apóstoles y a sus sucesores hasta el final de los siglos, el poder de consagrar el pan y el vino en la Santa Misa. Sin el Sacerdocio, no te tendríamos a Tí en la Eucaristía.

(Pedir por los sacerdotes conocidos o no conocidos también)
(Rezar un Padre Nuestro)

Quinta visita
JESUS ANTE HERODES ANTIPAS.(San Lucas 3, 5-12)

Creo, Jesús, que estás presente en la Santísima Eucaristía, bajo las apariencias sacramentales de pan y de vino. Prometo venerar tu presencia con mi devoción y piadoso respeto en tus templos, y adorarte en la Hostia Santa, porque creo firmemente en tu presencia que los ojos del cuerpo no pueden ver. Ayúdame con tu gracia a visitarte siempre en tu Sagrario y vivir en tu gracia.
(Rezar un Padre Nuestro)

Sexta Visita
JESUS DE NUEVO ANTE PILATO (San Mateo 27,15-30)

Vengo a visitarte, Jesús Sacramentado. Traigo la carga enorme de mis pecados de toda mi vida. Con grande arrepentimiento acudo a Tí, como a mi Médico, mi Salvador. Te agradezco, Señor, todo el inmenso amor compasivo que has tenido al dejar a mi alcance el Sacramento de la Confesión que me purifica para poder recibir tu Cuerpo Eucarístico. Gracias, Jesús.
(Rezar un Padre Nuestro)

Séptima Visita
JESUS SENTENCIADO A MORIR. (San Lucas 23,24-25)

Jesús Sacramentado: mi Hermano, mi Amigo, mi Salvador, mi Dios: quiero adorarte en todos los Sagrarios de la tierra, en donde estás abandonado, mientras las personas pasan apresuradamente presionadas por las preocupaciones materiales.Te pido perdón por mi olvido y mi falta de correspondencia a tu amor siempre vigilante, siempre esperándome aquí.Te prometo visitarte con mayor frecuencia. Te pido perdón por todos los que con una fe poco práctica, se olvidan de acercarse a la Santa Comunión, y me arrepiento de haber dejado yo también de recibirte, agobiado por mis ocupaciones, o con la tranquilidad indiferente que me hace acostumbrarme al pecado.
Pongo en tus manos mis buenos propósitos. Dame fuerza con tu gracia para romper con mis faltas y vivir alimentándome frecuentemente con tu Cuerpo y tu Sangre en la Comunión.

Para terminar nuestra peregrinación por los siete altares, decimos con fe:

ALMA DE CRISTO, SANTIFICAME
CUERPO DE CRISTO, SALVAME
SANGRE DE CRISTO, EMBRIAGAME
AGUA DEL COSTADO DE CRISTO, LAVAME
PASION DE CRISTO, CONFORTAME
OH, BUEN JESUS, OYEME
DENTRO DE TUS LLAGAS, ESCONDEME
NO PERMITAS, QUE ME APARTE DE TI
DEL ENEMIGO MALO, DEFIENDEME
EN LA HORA DE MI MUERTE, LLAMAME
Y MANDAME IR A TI,
PARA QUE CON TUS SANTOS TE ALABE,
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN.

 

ID); ?>

1 Comentario

  1. Muy lindas meditaciones, valiosa guía, la estuve necesitando este Jueves Santo.