Noticias Viernes 07 de febrero 2014

Publicado por en Feb 7, 2014 en Noticias | Comentarios desactivados en Noticias Viernes 07 de febrero 2014

Noticias Viernes 07 de febrero 2014

Estimados amigos, difundamos las información y fotografías de las pinturas que fuero Robadas de un Templo Católico en la Antigua Guatemala, ya que lo más probable es que sean para algún coleccionista, por lo que es bueno saber y verlas para denunciar, por si alguien las ve en algún lugar.

 

El Santo de hoy
Teodoro de Heraclea, SantoEl Santo de hoy
Mártir, 7 de febrero

Hoy también se festeja a:
Tobias el Viejo, Santo
Lucas el Joven, Santo
Nivardo, Santo
Rosalía Rendu, Beata
Pio IX, Beato

El día de hoy fueron robadas seis pinturas pintadas al óleo sobre lienzo de lino en el siglo XVIII en La Antigua, por el insigne pintor colonial guatemalteco Tomás de Merlo. Es urgentí­simo difundir sus fotografí­as en los medios de comunicación, redes sociales, emails y a todo nivel para evitar que salgan de Guatemala y recuperarlas.

Las pinturas pertenecen a la serie de La Pasión que consta de once cuadros magistrales que milagrosamente han llegado hasta nuestra época: cinco están en el Museo de Arte Colonial de La Antigua y las seis restantes fueron robadas hoy miércoles 5 de febrero de 2014 por la tarde de la Iglesia de El Calvario en La Antigua Guatemala.

Las seis pinturas robadas de las cuales se adjuntan fotos, se titulan:

1. La Oración en el Huerto (de mediano formato)

2. La Curación de Malco (de gran formato)

3. Cristo ante Caifás (de gran formato, con posible autorretrato del autor)

4. La Flagelación (de mediano formato)

5. El Rey de Burlas (de mediano formato)

6. La Piedad (de mediano formato)

Este robo constituye un graví­simo daño al Patrimonio Cultural de Guatemala. Se ruega a las autoridades, medios de comunicacion y buenos guatemaltecos, colaborar en difundir las obras robadas, para evitar que sean sacadas de Guatemala y vendidas en el extranjero enteras o en fragmentos. También adjunto en dos partes, un artículo publicado en El Periódico el 29 de julio de 2009, que da una idea del valor cultural de las pinturas secuestradas y, un análisis de la pintura robada “Cristo ante Caifás” publicado en Prensa Libre el 31 de marzo de 2010 con el posible autorretrato de Tomás de Merlo.

Atentamente,

M.A. Miguel F. Torres

Académico numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala

Scan_elPeriódico_29_julio_2009SCAN_COMPLETO_CRISTO_ANTE_CAIFÁS

ID); ?>