Noticias del martes 08 de octubre de 2013

Publicado por en Oct 8, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en Noticias del martes 08 de octubre de 2013

Noticias del martes 08 de octubre de 2013

 

El Santo de hoy
Hugo de Génova, SantoEl Santo de hoy
Religioso, Octubre 8

Hoy también se festeja a:
Felix de Como, Santo
Hugo de Génova, Santo
Otros Santos y Beatos

El papa convoca un sínodo extraordinario en octubre de 2014

El santo padre Francisco ha convocado del 5 al 19 de octubre de 2014, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano.
El tema escogido para esta Asamblea, será “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

El Sínodo de los obispos se reúne -según los estatutos- en asamblea general extraordinaria si la materia a tratar, aún afectando al bien de la Iglesia, exige una rápida definición. En esta Asamblea  participan los patriarcas, los presidentes de las conferencias episcopales, tres religiosos en representación de los institutos religiosos clericales y los presidentes de los dicasterios de la curia romana. En total, unas 150 personas aproximadamente. Una primera novedad se ve en la duración, ya que serán dos semanas de trabajo y no tres.

Tal y como ha explicado el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, “es muy importante el anuncio de un Sínodo Extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia. Este es el modo en el que el papa pretender llevar adelante la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo.

Es justo que “la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración y tome las orientaciones pastorales comunes en los puntos más importantes -como la pastoral de la familia- bajo la guía del papa y de los obispos”.

“La convocación del Sínodo extraordinario indica claramente esta vía”, indicó el portavoz, o sea las decisiones son tomadas por el santo padre que recibe el consejo de los obispos.

Quedan por lo tanto descartadas este contexto y pueden implicar confusión las propuestas de “soluciones particulares pastorales por parte de personas o de oficinas locales”

De otro lado, ayer, 7 de octubre y hoy se está reuniendo la Secretaría general del Sínodo de los Obispos, en el Palazzo Bramante en la vía de la Conciliación Roma. Y el santo padre allí estuvo ayer por la tarde y también esta mañana, para escuchar y participar en los trabajos.

Las anteriores asambleas extraordinarias, se celebraron, una en 1969 y se trabajó sobre el tema “La cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales” y la segunda fue en el año 1985 sobre “Vigésimo aniversario de las conclusiones del Concilio Vaticano II”.

Autor: José Fernández de Mesa | Fuente: Catholic.net
Marta y María
Lucas 10, 38-42. Tiempo Ordinario. Entre mil urgencias y ocupaciones, creemos no tener tiempo que dedicar a la oración, para hablar con nuestro Padre bueno.
Marta y María

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42

Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».

Oración introductoria

Señor, a imitación de María, escojo la mejor parte. Concedeme la gracia de estar contigo en esta oración. A menudo nos sentimos metidos entre mil urgencias y contingencias, creemos no tener tiempo que dedicar a la oración. Dame tu gracias para estar en este momento cerca de Ti.

Petición

Señor, ayudame a escoger la mejor parte en estos momentos de reflexión donde escucho Tu Palabra y quieres dejar tu mensaje en mi.

Meditación del Papa Francisco

Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, dejarle espacio en la oración. Cada uno de nosotros, también vosotros muchachos, muchachas, jóvenes, tan numerosos esta mañana, debería preguntarse: ¿qué espacio dejo al Señor? ¿Me detengo a dialogar con Él? Desde que éramos pequeños, nuestros padres nos acostumbraron a iniciar y a terminar el día con una oración, para educarnos a sentir que la amistad y el amor de Dios nos acompañan. Recordemos más al Señor en nuestras jornadas.
Desearía recordar la importancia y la belleza de la oración del santo Rosario. Recitando el Avemaría, se nos conduce a contemplar los misterios de Jesús, a reflexionar sobre los momentos centrales de su vida, para que, como para María y san José, Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y acciones. (S.S. Francisco, 1 de mayo de 2013)

Reflexión

Jesús iba con placer a Betania, y se sentía como en su casa. Marta, que se dedica con empeño a las faenas de casa, está tan absorta en servirlo atentamente que no encuentra el tiempo de gozar su compañía. En cambio, María prefirió sentarse junto a él para escuchar sus enseñanzas. Jesús no quiere ser juez entre Marta y María: no manda a la primera que se siente a escucharle, ni a la segunda que se levante a ayudar a su hermana. Él les es amisto, pero aprovecha la ocasión para ofrecer un consejo siempre válido: en nuestra peregrinación terrenal conviene sólo preocuparse de escuchar la palabra del Dios, y respetar sus enseñanzas con nuestras obras.

¿Qué cuenta más, escuchar a Dios o trabajar por Él? ¿La vida activa o la vida contemplativa? “Una sola es la cosa de que hay necesidad.” Vida activa y contemplativa no están en contraposición así como Marta y Maria, son” hermanas.” Cada fiel cristiano, en el estado de vida que le es justo, tiene que aprender a ser contemplativo en el actuar y activo en la contemplación. El Maestro nos enseña que no es necesario preocuparse excesivamente por las “obras de Dios”, si nos llevan a no tener tiempo para estar y para dialogar con el “Dios de las obras.” Si primera no hablamos con Dios, ¿cómo podremos hablar luego de él a los otros? A menudo nos sentimos metidos en este conflicto: entre mil urgencias y contingencias, creemos no tener tiempo que dedicar a la oración, para hablar con nuestro Padre bueno.

Propósito

Volvamos a atribuir el justo valor y el justo tiempo a la vida interior. Que ninguna actividad nos impida no dedicar un momento a la oración.

ID); ?>