Meditación del Lunes 05 de Mayo 2014

Publicado por en May 5, 2014 en Noticias | Comentarios desactivados en Meditación del Lunes 05 de Mayo 2014

Meditación del Lunes 05 de Mayo 2014

 

El Santo de hoy
Hilario de Arlés, SantoEl Santo de hoy
Obispo, 5 de mayo

Hoy también se festeja a:
Angel de Jerusalén (de Sicilia), Santo
Nunzio Sulprizio, Beato
Bienvenido de Recanati, Beato
Catalina (Caterina) Cittadini, Beata
Gotardo de Hildesheim, Santo

Autor: P. José Luis Richard | Fuente: Catholic.net
¡Cristo está vivo! No lo dejes en el sepulcro
Igual que Pedro exclamemos jubilosos: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.
¡Cristo está vivo! No lo dejes en el sepulcro

La memoria del hombre no es infalible. Existe la famosa curva del olvido: después de aprender algo, poco a poco el tiempo lo oscurece y confunde y quizá hasta lo borra.

Algo así parece que ha pasado con la imagen de Cristo. Ha sufrido esa misma curva del olvido. Muchos hombres aún distinguen una imagen más o menos clara de Cristo aunque algo desfigurada. Otros la ven ya un poco borrosa. Algunos la han perdido. Hoy Cristo nos pregunta la opinión que de Él tiene el mundo como aquel día preguntó a sus discípulos en Cesarea de Filipo: ¿Quién dice la muchedumbre que soy yo?

También nosotros tendríamos que responderle: “los hombres dicen que eres Elías o uno de los antiguos profetas”. Hablan de Cristo como si se tratara de un monumento histórico o de un personaje legendario. Para muchos hombres Cristo ha perdido su actualidad. No ejerce atractivo en el mundo. Su doctrina ha pasado de moda. No tiene nada que enseñar a los hombres tan avanzados de hoy.

Otros comparan a Cristo con Juan el Bautista. Lo creen demasiado sobrio y difícil, demasiado austero. Les parece demasiado exigente y su doctrina muy pesada para los hombres de hoy. O quizá ellos son demasiado cómodos y buscan llegar a la cima sin moverse ni sudar. Ciertamente reconocen la validez de su doctrina pero no se animan a hacerla propia.

Preferirían alcanzar a Cristo más fácilmente. Ser virtuosos, pero sin esfuerzo. Desearían que Cristo no hubiera hablado de cruz, que se hubiera limitado a contarles esas cosas tan bonitas del cielo, del banquete, de los lirios del campo…

En cambio, Pedro exclama, jubiloso, su experiencia de Cristo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

No sabe bien todavía cómo ha llegado a esa conclusión pero su corazón asiente a lo que acaba de decir. Al inicio él había seguido a Cristo atraído por su liderazgo, su personalidad. El rostro de Cristo irradiaba alegría y atractivo. Nadie como Él de íntegro: buscaban prenderlo pero no encontraban falta alguna en él. Ninguno tan recio y varonil y, al mismo tiempo, tan cariñoso con los niños y bondadoso con los enfermos y pecadores. Sabía apreciar mejor que nadie la belleza de una flor, del lago, del cielo…

Después Jesús había confirmado su fe incipiente con imponentes milagros, le había enseñado, orientado… incluso le había corregido varias veces. También le había puesto a prueba alguna vez, pero su amistad se había mantenido firme: “Señor, ¿a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6, 68).

Y ahora que Jesús se enfrenta con la hostilidad y el rechazo y ha tenido que abandonar Jerusalén, él le vuelve a reiterar su fe y su adhesión. Pero en esta ocasión, sus palabras denotan ya mayor profundidad y emoción: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

Tres experiencias de Cristo. Tres fotos. Pero válida sólo la que sacó Pedro. Los otros se la sacaron a un fantasma, no al Cristo auténtico.

Cristo está vivo. No luchamos por una figura histórica solamente. Como hace veinte siglos, Él es motivo de amor y de odio. Contra Él chocan las olas de la humanidad y en Él se dividen las vidas de los hombres.

El Papa a la Acción Católica: no estatuas sino difusores de la alegría del Evangelio

El papa Francisco ha encontrado hoy a los participantes de la XV Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana, que inició el miércoles 30 de abril y concluye este sábado 3 de mayo. El tema del congreso ha sido “Personas nuevas en Cristo Jesús, corresponsables de la alegría de vivir”.
Al congreso han participado unos 800 delegados de toda Italia y algunas delegaciones del exterior. La vigilia de oración que abrió la cumbre fue dedicada a la “Esperanza en la precariedad”.

El Santo Padre llegó a la Sala Pablo VI en un clima que hervía de entusiasmo, y en sus palabras les indicó que el tema de la asamblea “se inserta bien en el tiempo pascual porque es la alegría de los discípulos en el encuentro con Cristo resucitado” y les ha pedido “un estilo evangelizador capaz de incidir en la vida”.

Les recordó que están “llamados a renovar la opción misionera” y expresión de una nueva juventud del apostolado laico, particularmente “en las parroquias marcadas por el cansancio” que necesitan de “vuestro entusiasmo apostólico” y de “vuestro servicio creativo”.

El papa Francisco les invitó por lo tanto a “asumir el dinamismo misionero para llegar a todos, privilegiando quien se siente lejos y los sectores más débiles y olvidados de la población”. Y que los secretarios parroquiales no sean quienes cierran las puertas pero quienes las abran…

Recordó que el trabajo de la Acción Católica “vive en estrecha corresponsabilidad con los pastores” y por ello les ha indicado tres verbos como indicación del camino:

Quedarse: “Para ser anunciadores de Cristo es necesario sobretodo estar cerca de Él.

Andar: “”Por las calles de vuestras ciudades y pueblos, y anunciar que Dios es Padre y que Jesucristo nos lo dio a conocer, y que por esto nuestra vida ha cambiado: se puede vivir como hermanos, llevando dentro una esperanza que no desiluciona”.

Alegrarse: Alegrar y exultar siempre en el Señor. Ser personas que cantan la vida, que cantan la fe, personas capaces de reconocer los propios talentos y límites, que saben ver en sus jornadas, mismo en las más oscuras, los signos de la presencia del Señor.

Tres actitudes estas que evitarán la tentación de la “quietud”, que no tiene nada que ver con quedarse, con Jesús. La tentación de cerrarse, del intimismo, la tentación de la seriedad formal”. Contrariamente está el riesgo de transformarse en “estatuas de museo que personas llamadas por Jesús a difundir la alegría del Evangelio”.

En el curso del congreso que se realizó en Roma, fueron elegidos los dirigentes italianos de la asociación para el próximo trienio. y este viernes la presidencia de la Acción Católica fue recibida por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y en el encuentro el presidente de la ACI, Miano, puso en destaque el empeño de la institución en el tema de legalidad y trabajo, poniendo en primer plano a las familias y las generaciones jóvenes.

ID); ?>