Habemus Papam!!!

Publicado por en Mar 15, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en Habemus Papam!!!

Habemus Papam!!!

 

La noticia ha llegado a todo el planeta! En cuestión de minutos, todo mundo se manifestaba en las famosas redes sociales al unísono de: Habemus Papam!! luego de ver por los mismos medios la fumata blanca, era maravilloso saber que había un nuevo Papa, elegido de manera rápida por los Cardenales; sin embargo, faltaba una hora para saber quién era, si era Italiano, Africano, Latinoamericano o de otra nacionalidad y continente.

Al cabo de una hora más o menos, todo el mundo inmediatamente exclamó: El Papa es Latinoamericano, es Jesuita,  es Argentino y se llama Francisco!!!!

Para todos fue una gran sorpresa ya que es el primer Papa Latinoamericano de la historia y Jesuita a su vez.  Inmediatamente se empezó a comentar su humildad, por el nombre Francisco, que muchos creían se debía al Co Fundador de los Jesuitas, San Francisco Javier, otros por San Francisco de Asís, etc.

 

El Actual Papa Francisco, lavando los pies de una Dama en algún pasado Jueves Santo, cuando aún desconocía obtener tan importante cargo en la Barca de Dios…

Por lo anterior, investigamos un poco sobre dónde puede venir el sencillo pero maravilloso nombre que escogió el El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa y algunos datos interesantes sobre su vida:

 

SOLO FRANCISCO
Apresuradamente todos los medios comenzaron a hablar de Francisco I. Hasta que el Vaticano aclaró que es Francisco a secas. Será Francisco I cuando haya un Francisco II. Pero hasta entonces, es el papa Francisco.

La elección de este nombre no es casual, como no lo ha sido en el caso de sus antecesores.

“El hecho de que haya elegido el nombre Francesco (Francisco) tiene un gran significado. Implica que será un Papa humilde y simple, cercano a la gente y a la gente pobre”, expresó con júbilo Jules Charette, abogado de Québec, Canadá, quien viajó a Roma especialmente para ser testigo de lo que sucedía en el cónclave.

Esta breve explicación resume lo que deducen todos los expertos a la hora de analizar el porqué de la elección de Francisco como nombre.

El Cardenal Argentino Jorge Mario Bergoglio antes de ser el Nuevo Papa.

 

REFERENCIA A EMBLEMÁTICOS FRANCISCOS

La primera asociación que se hace, a falta de una explicación detallada por parte del protagonista de esta historia, nos lleva a San Francisco de Asís, el santo italiano que a finales del siglo XII y principios del XIII, destacó por su sencillez, sobriedad, silencio y reforma.

El arzobispo de Glasgow y presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, Philip Tartaglia, hizo hincapié en ello al decir que, en su primera aparición ante las miles de personas presentes en la plaza de San Pedro, el Papa se mostró como un hombre humilde, espiritual y tranquilo.

“Su nombre nos recuerda al pequeño santo de Asís”, subrayó Tartaglia. “Un hombre sencillo que era un pobre sirviente de Jesús y a quien se le encomendó la misión de “reconstruir la Iglesia”.

“Es un mensaje muy significativo para nuestros tiempos. También puede ser que el Papa tenga en mente a San Francisco Javier, un gran misionero y un recordatorio de la necesidad de llevar a cabo una nueva evangelización”.

Cabe recordar que Francisco de Javier fue miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenece el Papa, y fue un estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola.

Canonizado por la Iglesia Católica como San Francisco de Javier, destacó por sus misiones en el oriente asiático y en Japón, y fue conocido como el Apóstol de las Indias.

 

EL “POVERELLO” DE ASÍS
El portavoz del episcopado argentino, Jorge Oesterheld, coincidió en que la elección del nombre de Francisco está relacionada con “el pobrecillo de Asís” y consideró que “le va a dar a la Iglesia una alegría muy grande”.

San Francisco de Asís (1182-1226) es una de las figuras más veneradas en el Catolicismo. Procedente de una familia acomodada, renunció a un estilo de vida aristocrático para trabajar con y para los pobres.

Es respetado tanto por creyentes de todas las religiones como por no creyentes, se lo considera como probablemente el santo más ecuménico y el que más se pareció a Jesús con su espíritu de austeridad, pobreza y desprendimiento.

Aquí es donde viene la relación con el argentino Bergoglio, quien según todos aquellos que lo conocen se caracteriza por la humildad, la sencillez y su compromiso con los menos favorecidos.

El periodista de la BBC en Roma, Michael Hirst, señala que el nuevo Papa ha hecho de la lucha contra la pobreza una de las bases de sus discursos, “al describir la desigualdad como un pecado social que clama al cielo y al poner énfasis en el deber de la Iglesia de servir a los pobres y desfavorecidos”.

Además, Pío XII proclamó a San Francisco de Asís, junto con Catalina de Siena, patrono de Italia, con lo que el nuevo Papa puede estar haciendo un homenaje a sus orígenes -es hijo de italianos- al tiempo que lanza un guiño a la Curia de Roma.

 

Es importante resaltar que el Papa Francisco, proviene de una de las órdenes católicas más emblemáticas del mundo, los “Jesuitas”; quienes son conocidos alrededor del mundo por ser una congregación religiosa dedicada a la pedagogía y educación; teniendo colegios, universidades e intituciones educativas en los cinco continentes. Los que tuvimos el honor de educarnos en ellas, sentimos especial cariño y aprecio al Papa actual, ya que siempre llevaremos en nuestro corazón los principios del Gran san Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, ambos Santos de trscendental importancia en la Iglesia. Algunos tuvimos la honra de estudiar la primaria y secundaria en un colegio Jesuita y más allá, estudiar la carrera universitaria en una Institución Jesuita también, por lo que sabemos el carisma de la orden y la alegría de ser Jesuita y católico, algo que podemos ver desde ya en el carismático semblante del Papa, quien seguramente hará vida una de las frases más utilizadas por todos los que nos consideramos Jesuitas, heredada de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier:

 

[

“Hombres y Mujeres al servicio de los demás, al modo de Jesús”

 

Dios bendiga al nuevo Papa  y a toda su barca, para mayor honra y gloria de Dios!

Alguna información obtenida de:

http://elcomercio.pe/actualidad/1549931/noticia-habemus-papam-simbologia-llamarse-francisco

ID); ?>